Entradas

Mostrando entradas de agosto 9, 2011

AcercadelAmorte de Óscar Tanat

Imagen
Sobre AcercadelAmorte de Óscar Tanat
En abril se presentó en Oaxaca el primer “manifiesto poscorrientista”; denominado así por un grupo de jóvenes que expusieron sus ideas sobre el arte y la literatura. A partir de este manifiesto, muestran sus inquietudes sobre el panorama literario y cultural que permea en nuestro tiempo. Después de la presentación del manifiesto realizaron algunas lecturas en diversos lugares del estado, dando como resultado la publicación de la Serie Poscorrientista en Editorial Pharus.


Tomando parte de su ficha curricular, podemos decir que Óscar Tanat (1984) es oriundo de la ciudad de Oaxaca y estudió la desaparecida licenciatura en Pornología de la UAVJO y la Maestría en Lingüística Aplicada al Cuerpo en la reconocida Universidad de Braga. Ha publicado en numerosos suplementos culturales como: Luchas Libres, Arena Dentro y El Ciclo Menstrual. En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven “Juan Camaney”. No ha sido invitado a ningún festival oficialista de …

La difusión de las ideas

Imagen
La difusión de las ideas

Uno de los objetivos principales de la imprenta, era la difusión de las ideas. Entre ellas, las ideas evangelizadoras. Según explica Gerardo Kloos*, “la imprenta siempre fue vista como un ‘arma de la fe’, en un sentido utilitario, aunque limitado. Y fue en México donde por primera vez se convirtió en un ‘arma’ a gran escala”. Esto, a su llegada a la Nueva España.

La tecnología siempre ha estado al servicio de los seres humanos, se inventa para facilitarle la vida, para ayudarle en sus necesidades. Por tal motivo, tomando en cuenta que el internet fue creado para facilitar las comunicaciones, además de ser una gran biblioteca virtual, (aunque pensemos que nunca podrá sustituir a las bibliotecas físicas) es una herramienta que está ahí y podemos usarla. Y retomando la cita de Gerardo Klooss, podemos utilizarla para propagar ideas y, por qué no, evangelizar con literatura todos aquellos lugares que por las deficiencias educativas del país, no han sido tocados po…