AcercadelAmorte de Óscar Tanat



Sobre AcercadelAmorte de Óscar Tanat

En abril se presentó en Oaxaca el primer “manifiesto poscorrientista”; denominado así por un grupo de jóvenes que expusieron sus ideas sobre el arte y la literatura. A partir de este manifiesto, muestran sus inquietudes sobre el panorama literario y cultural que permea en nuestro tiempo. Después de la presentación del manifiesto realizaron algunas lecturas en diversos lugares del estado, dando como resultado la publicación de la Serie Poscorrientista en Editorial Pharus.


Tomando parte de su ficha curricular, podemos decir que Óscar Tanat (1984) es oriundo de la ciudad de Oaxaca y estudió la desaparecida licenciatura en Pornología de la UAVJO y la Maestría en Lingüística Aplicada al Cuerpo en la reconocida Universidad de Braga. Ha publicado en numerosos suplementos culturales como: Luchas Libres, Arena Dentro y El Ciclo Menstrual. En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven “Juan Camaney”. No ha sido invitado a ningún festival oficialista de literatura dado su reclutamiento en las filas del poscorrientismo.

AcercadelAmorte es su primera publicación, y con este libro intenta exponer parte del “manifiesto poscorrientista. Por cierto, en la parte del manifiesto escrito por Óscar Tanat, él intenta dar una explicación sobre lo que significa “poscorrientismo”:

El término tiene al mismo tiempo una naturaleza lúdica y sarcástica, cuando a los firmantes se les pregunta ¿cómo se llama lo que tú haces? (y nótese la tendencia a clasificar por parte del público) responden “Poscorrientismo” que es como decir “Pues corrientismo” (fenómeno paradójico dado que hemos propuesto que el corrientismo es otra cosa, pero justificable dentro de la naturaleza contradictoria del no-ismo), que a su vez es como decir “pues lo corriente” que concluye en un trasfondo que alude a lo chafa, lo que no es considerado útil por los excluyentes gremios oficialistas.

Y en una manera más poética lo explica de la siguiente manera: “El poscorrientismo es el árbol in-verso, aquel que nace del aire, de las hojas que se conforman en ramas que se unen para erigir el tronco y penetrar la tierra, lugar donde se ha de depositar la raíz, el fin último, la meta, ese lugar que buscamos como artistas, oculto por el velo de la tierra, por la carnaza material que cubre el sesgo de la realidad”.

Tomando estos ejemplos sobre lo que es el poscorrientismo, podemos decir que este juego de palabras, se nota de inmediato en AcercadelAmorte. El “yo lírico” en todo momento busca la destrucción o transmutación de las palabras. Claramente notamos la influencia de Apollinaire, Huidobro, Haroldo de Campos y todos aquellos que buscaron nuevas formas en la poesía, no sólo como elemento semántico y sintáctico, sino también visual. Y bien sabemos, todos estos ejemplos ya se encuentran en nuestra tradición literaria. De la que mencionan, “el poscorrientismo” se nutre.

Aunque en los textos de AcercadelAmorte, no sólo encontramos juegos de palabras muy elaborados, sino también el uso de las facilidades que dan las hojas de Word o cualquier herramienta de diseño gráfico. Ya que en ocasiones, oculta palabras, las desintegra, las voltea, les cambia de color. Cosas que no hacen un cambio muy significativo en los poemas, pero visualmente resultan atractivos, por ejemplo:




Gran parte de los poemas están elaborados con algún efecto visual que interactúa con el lector, y en muchas ocasiones lo provoca, como vemos en el siguiente poema:



Estos son algunos ejemplos de la obra de Óscar Tanat, aunque es un poeta relativamente joven, ya tiene un trabajo con atisbos interesantes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Abas, el hombre" por Jessica Santiago Guzmán

Palabrería: “Recuérdame en alta mar” de Rafael Alberti. *

El locus amoenus y el locus terribilis de la poesía