Entradas

Mostrando entradas de diciembre 5, 2014

"Fragmentos de basura" por Ingrid Solana

Imagen
Fragmentos de basura
Ingrid Solana


(Una fosa con restos óseos fue localizada en un basurero de Cocula, a unos 15 kilómetros deIguala, Guerrero.)
La palabra “basura”, señores y señoras, es una palabra de múltiples colores, pero el más acertado, el que la define, es el color de la diarrea clara; marrón espeso sumergido en su propia expiración rencorosa.
La palabra “basura”, señoras y señores, es burda; insignificante en los vasos comunicantes que día a día la contienen, desabrida frente a los múltiples objetos indiferenciados que nombra; la palabra es enjuta y opaca; destruye la particularidad de la materia con su aspecto totalizador.
La palabra “basura”, señoras y señores, designa desecho, podredumbre, hedor y purulencia; lo que es necesario botar, aventar, suprimir, extirpar, destruir, aniquilar. La palabra “basura”, a veces, se parece tanto a un verbo en infinitivo, que sería necesario doblarla de tal modo (al modo de los verbos que, flexibles, se encorvan como gatos ovillados), hasta q…

"Fosa" por Kurt Hackbarth

Imagen
Fosa
Kurt Hackbarth © 2014 Todos los derechos reservados



Germán me llama después de que la primera de las palas toca hueso. No contesto, pero me marca otra vez. Y otra y otra hasta ganar por desgaste. Levantando el celular a mi oreja enrojecida, mascullo:
            —Germano, estamos en un momento delicado aquí.             —Delicado aquí también, carnal.             —Duelo de delicadeces, entonces.             —Duelo de duelos. Mira, Álvaro: Gil no se encuentra.             —Espérame.             Me está distrayendo alguien más que está hablando por teléfono al otro extremo de la fosa. Me alejo unos cuantos pasos para escuchar mejor.

El tamaño de nuestra realidad: Cuentistas contemporáneos en Oaxaca

Imagen
El tamaño de nuestra realidad



A mediados de agosto de 2014 invitamos a varios escritores oaxaqueños o radicados en el estado a participar en una antología de cuento. La petición fue la siguiente: escribir un texto a partir de una nota periodística. El carácter de la noticia lo dejamos a su criterio: ciencia, economía, internacional, policiaca, política, etc. Cualquiera valía, como también el dónde y cuándo de su publicación. Indicamos la extensión. Puestos en la mesa aquellos requisitos, tenían toda la libertad para escoger el rumbo a seguir. Si la inspiración provenía de un hecho real, no seríamos los que se opusiesen al nacimiento de otros mundos posibles. Aquella invitación se hizo meses antes de que en la ciudad de Iguala, Guerrero, ocurriese uno más de los crímenes que han marcado, y seguirán haciendo, la vida del país. Uno más, decimos, porque no se puede olvidar que en las hemerotecas hay galerías del horror mexicano todavía impunes. El estado de Oaxaca no es la excepción. Gabrie…