Entradas

Mostrando entradas de enero 22, 2009

Recuerdos que no emigran

Presentación del libro Recuerdos que no emigran, de Jesús Rito García
La permanencia de la memoria
Elena García

“El cuerpo es un saco de recuerdos. / Se guardan piedras de muchos lugares, / viejos zapatos, /botellas mensajeras, /historias…”“Tengo miedo de que el rumor del mar / que escucho en mis pensamientos no regrese más, / de que mis palabras me secuestren / y me cosan los labios” (Jesús Rito García)
Jesús Rito García, “el escribano de la poesía” –como se autodefine en Recuerdos que no emigran– justifica su actividad de poeta cuando afirma: “hay días que no puedo más/ transcribo sus penas y alegrías”. Y esta transcripción lleva al lector a horizontes que tal vez no había imaginado, como darle vida a las palabras y convertirlas en materia: “De un poema de Álvaro Mutis/ un pajarillo saltó a mi mesa/…/ Quizá se perdió de hoja/ o se cansó de vivir en un poema”. Los eventos que marcan nuestras vidas y que constantemente vuelven a nuestra mente, despiertos o en sueños, se llaman recuerdos y…

Oficio de armar / Omar Fabián

Imagen
Detrás de una puerta,
contra la pared,
a oscuras,
... me siento.
En la duermevela
el polvo desciende en mí,
sereno:

escucho el ventarrón incierto
de mi vida golpear la casa.

57 hombres y una mujer

Imagen
Eusebio Ruvalcaba

Dos amigos entrañables, editores ambos, me han obsequiado plumas fuente Mont Blanc: Jaime Aljure, una estilográfica de la serie Agatha Christie, y, Valentín Almaraz, una perteneciente a la Johann Sebastian Bach. Son regalos que no se le deben hacer a un escritor, porque escribe. Y mal. Con la Agatha Christie pergeñé una novela cuyo título me sugirió el propio Jaime: Lo que tú necesitas es tener una bicicleta; no tengo más esa pluma: me la robaron en un asalto que casi me cuesta la vida. Con la Johann Sebastian Bach esbocé los siguientes sonetos —blancos, colmados de licencias poéticas; la experiencia me ha enseñado que el tratamiento que se le debe dar a un soneto es el mismo que a una mujer: permitirle concesiones para que no nos abandone. “Escribe sonetos”, me ordenó Valentín Almaraz cuando puso la pluma en mis manos. Y lo intenté. Son sonetos producto de la amistad, unidos, en su mayoría, por la noche y la celebración. Por la fiesta que significa beber entre amigos…

Lee Masters

Para el fallecido Roberto Bolaño la Antología de Spoon River y Edgar Lee Masters eran un "libro y autores altamente recomendables", libro que es un misterioso oasis en una producción literaria prolífica, que celebra la herencia del medio oeste norteamericano.
Edgar Lee Masters (1869-1950) fue un poeta que publicó abundante poesía, pero no se hizo conocido hasta que en 1915 publicó la Antología de Spoon River, su obra maestra, y uno de los libros más interesantes que ha dado la lírica anglosajona del siglo XX. De hecho, dentro de los "libros y autores altamente recomendables" que Roberto Bolaño consigna en sus consejos acerca de cómo escribir cuentos, Lee Masters y la Antología ocupan un lugar de privilegio. Y si Bolaño —él mismo un escritor de culto— lo recomendaba, no era por nada.
El poeta nació en Garnett, Kansas, en 1869, dato no menor teniendo en cuenta su obra posterior. De hecho es el medio oeste norteamericano el gran escenario donde se despliega la Antología…

Eventos Pharus

Imagen

Noticias

Imagen

Sin lectores, no hay libros: Editorial Pharus

Imagen
Sin lectores, no hay libros: Editorial Pharus


Un equipo conformado por los escritores oaxaqueños Guadalupe Ángela, Omar Fabián y Jesús Rito García se avientan al ruedo del mercado editorial en Oaxaca, para dejar en claro que el talento no tiene etiquetas

Fuente: José Luis PÉREZ CRUZ / Vidal PINEDA VÁSQUEZ
fecha: 2008-05-19 08:05:48


•La primera faena consiste en arrancar este día, con un par de talleres que busca fortalecer a un sector de lectores, “porque sin lectores, no tiene caso hacer libros, aunque estén escritos por las plumas más cotizadas”

Al mundo editorial que se gesta actualmente, se suma el nacimiento de editorial "Pharus", la nueva editorial oaxaqueña que antes de parir tres libros en el lapso de este año, buscará primero fomentar el hábito de la lectura, en todos aquellos que busquen el placer de las letras, sean niños, jóvenes o adultos.

“Nuestra propuesta es el fomento a la lectura, porque pensamos que si no existe el gusto por las letras, no habrá un público para …

Eventos 08-09

Imagen