Entradas

Mostrando entradas de junio 7, 2012

Decir lo indecible: poetas jóvenes de Oaxaca

Imagen
Decir lo indecible:poetas jóvenes de Oaxaca


Sería quisquilloso (y hasta inoportuno) señalar que en Oaxaca, como tal, no hay un mecanismo de oferta editorial que promueva y sustente la presencia de sus escritores locales dentro del ámbito de la literatura nacional. Y los motivos -desde aquellos que señalan el cacicazgo político y cultural del que el estado ha sido objeto, hasta la supuesta falta de profesionalización en las voces predecesoras-, resultan diversos y hasta inextricables una vez que, con ojo crítico, sopesamos la configuración actual de nuestro sistema cultural oaxaqueño.
Pero insinuar tales o cuales motivos nos llevaría únicamente a querellas infructuosas; aunque, sin lugar a dudas, siempre es saludable retomar la discusión y crítica literaria como un ejercicio sano frente al hecho estético del quehacer creativo. Pues éste, el ejercicio crítico, nos permite la adquisición de una mayor conciencia estética hacia el trabajo desarrollado. Lo que, de alguna manera, nos permite s…

El encuentro con el poeta y su poema

Imagen
El encuentro con el poeta 
y su poema: Un comentario en torno al libro Desde el fondo de la tierra: poetas jóvenes de Oaxaca

Mientras estamos reunidos y escuchamos las palabras, sentimos nuestra comunicación estrecha, el encuentro se establece plenamente al escuchar…el poema nace. Recordamos que los poemas se ha cultivado desde siempre, y nos han ayudado a inventar y desarrollar nuestra imaginación pues alienta a convivir: cuando escuchamos nos sentimos en confianza y seguros de comprender, nuestro alrededor desaparece una vez que hablan y sabemos que podemos estar juntos, llegamos a relajamos profundamente porque escuchamos. Conmigo es así, al dar estructura y sentido a las palabras  ellas curan el lugar a donde nadie accede y nos comunica. Su comprensión permite a la conciencia tocar con la gracia de la música y el ingenio.
Su efecto despierta y despierta nuestra piel,  los pensamientos de éxtasis, y la sensualidad de las palabras invade al escuchar… en la mente. Entonces su efecto esca…