Sin lectores, no hay libros: Editorial Pharus


Sin lectores, no hay libros: Editorial Pharus


Un equipo conformado por los escritores oaxaqueños Guadalupe Ángela, Omar Fabián y Jesús Rito García se avientan al ruedo del mercado editorial en Oaxaca, para dejar en claro que el talento no tiene etiquetas

Fuente: José Luis PÉREZ CRUZ / Vidal PINEDA VÁSQUEZ
fecha: 2008-05-19 08:05:48


•La primera faena consiste en arrancar este día, con un par de talleres que busca fortalecer a un sector de lectores, “porque sin lectores, no tiene caso hacer libros, aunque estén escritos por las plumas más cotizadas”

Al mundo editorial que se gesta actualmente, se suma el nacimiento de editorial "Pharus", la nueva editorial oaxaqueña que antes de parir tres libros en el lapso de este año, buscará primero fomentar el hábito de la lectura, en todos aquellos que busquen el placer de las letras, sean niños, jóvenes o adultos.

“Nuestra propuesta es el fomento a la lectura, porque pensamos que si no existe el gusto por las letras, no habrá un público para una editorial”, señala Jesús Rito García, director de este proyecto.

Compitiendo con editoriales establecidas en nuestro estado como: ‘Almadía’, ‘Calamus’, ‘Guidxizá’ y las invisibles publicaciones de la Secretaria de Cultura, esta nueva casa productora de letras, a decir del entrevistado, centrará su objetivo en los autores oaxaqueños.

Mediante un equipo conformando por los escritores oaxaqueños: Guadalupe Ángela, Omar Fabián y Jesús Rito García, este último señala que en conjunto, se dedicarán al fomento de la lectura, “pensamos que si no existe el fomento, no habrá un público para una editorial, yo pienso que es un tanto inútil publicar a los mejores escritores sabiendo que no hay un público que los a va leer”.

Abunda que lo anterior, es un problema que encierra a Oaxaca, ya que no existe un público que se acerque a la literatura; sin embargo, el entrevistado explica que ésto no es culpa de las personas, sino de quienes tienen la literatura en sus manos, que no hacen nada por conseguir que las personas se acerquen la literatura.

Por ello, será que a partir de este lunes, la naciente editorial "Pharus" empezará a acercar a más personas hacia el universo literario, a través de dos talleres, donde sus compañeros de trabajo, a través de diversas herramientas intentarán atraer a los participantes. “Los talleres pueden lograr acercar a más personas a las letras, tienen esa capacidad de impulsar esta atracción hacia la literatura”, señaló el oaxaqueño.

A pesar de no contar con los recursos suficientes que se necesitan para empezar un proyecto como éste, cada integrante del proyecto editorial ha aportado estímulos en efectivo y en especie para arrancar con este trabajo; de igual manera, buscan obtener recursos a través de los talleres que ofrezcan al público, “por el momento no tenemos un gran presupuesto, no tenemos ni pedimos apoyos del Gobierno, porque pensamos que la literatura puede salir y dar para vivir”.

-Apuesta a la literatura creada en Oaxaca

Editorial Pharus se centrará en la publicación de la literatura creada en nuestro estado, “ya que en ella existe una gran calidad”. A decir del entrevistado, “el proyecto editorial es empezar a publicar a gente joven, que no tienen muchas posibilidades de ir a una gran editorial, o que no tiene muchas obras porque está empezando. Publicaremos autores de Oaxaca, pero no como una literatura oaxaqueña aparte, sino como literatura simplemente, sin etiquetas; lo anterior, lo mencionó debido a muchos han etiquetado la literatura creada en nuestro estado como “literatura oaxaqueña”.

Rito García exhortó a los autores, a que en caso de no encontrar las puertas abiertas en las editoriales, sean ellos mismos quienes impulsen sus propios proyectos contratando diseñadores e impresores, “es muy válido -señala el entrevistado-, porque en este oficio tu puedes invertirle, porque uno tiene que creer con su trabajo, eso le da a uno la fuerza moral”.

Acompañando esta opinión, Rito García también manifestó la urgente necesidad de que surja la crítica literaria, necesaria para que sean analizadas las obras que se publican en las editoriales, ya que en nuestro estado no existe como tal.

“La crítica no existe en Oaxaca porque toda la que se hace es de amigos: -me gusta o no me gusta-, pero no hay un análisis a conciencia, y un crítico es quien sabe del tema, de literatura, y en Oaxaca hay gente que lo puede hacer”.

En cuanto al por qué no se ha reconocido la literatura de Oaxaca como tal, el profesional en letras, indicó que esto se debe a la culpa de los mismos escritores, “quienes no buscan la manera de impulsar sus obras y la de otros”.

-Los primeros proyectos

Para dar inicio con este trabajo ‘Editorial Pharus’, en lo que resta del año pretende publicar las obras de Guadalupe Ángela, Omar Fabián y escritos del entrevistado, quien además señaló que las puertas de esta casa están abiertas para todos aquellos que tengan un buen trabajo que deseen publicar.

Cabe señalar que los interesados para asistir a los talleres: “Bajo el árbol generoso de la escritura”, y “De atrás pa’ delante”, o compartir escritos con esta editorial, pueden visitarla en la calle de Porfirio Díaz 1105.

“Creemos que si no existe el fomento, no habrá un público para una editorial; yo pienso que es un tanto inútil publicar a los mejores escritores sabiendo que no hay un público que los a va leer”.

“Publicaremos autores de Oaxaca, pero no como una literatura aparte, sino como literatura simplemente, sin etiquetas; debido a muchos han etiquetado la literatura creada en nuestro estado como -literatura oaxaqueña-”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Abas, el hombre" por Jessica Santiago Guzmán

Palabrería: “Recuérdame en alta mar” de Rafael Alberti. *

El locus amoenus y el locus terribilis de la poesía