La red de poesía en la era digital

La red de poesía en la era digital 



Vivimos en la era digital, las barreras de la difusión parecen difuminarse paulatinamente, la propagación de las ideas impera con un auge inusitado, el libro electrónico se posesiona como medio para que los escritores alcancen rincones del mundo con facilidad, más que a través de las grandes editoriales.
Creemos que el libro electrónico es la opción y que el público es el mejor juez de las obras, creemos que nuestro trabajo literario puede cosechar frutos importantes en todo el mundo a través del internet, eliminando en gran parte los factores económicos y geográficos al que se condicionan las ediciones impresas.
La importancia de este tipo de materiales radica en la desmonopolización de la literatura (como podría suceder, y está sucediendo en otras artes), las grandes casas editoriales parecen desplazarse a un papel secundario para la difusión. Antaño, los autores aislados de algún sello editorial, no tenían los medios para hacer  llegar su trabajo a sectores de la población alejados de sus círculos inmediatos; hoy, esta limitante ha prácticamente desaparecido.
Cierto que las editoriales fungen como círculos que procuran ofrecer a sus lectores obras de calidad y que uno de los riesgos de internet es precisamente la ausencia de este filtro, sin embargo, el filtro definitivo es ahora el lector, acaso el verdadero juez de lo que lee.
El lector a partir de ahora, y como lo ha hecho siempre, buscará los espacios que su espíritu decida, no lo que a través del mercado se promueve, sino que a través de la red, el lector es más activo, además que en muchas ocasiones, a partir de las propuestas de los autores, puede interactuar con el escrito y opinar acerca de él libremente, en beneficio del autor y su creación.
Vivimos la explosión de la escritura, los libros son sólo un soporte más de los signos que leemos, el soporte digital no resta nada a la lectura, por el contrario la difunde y la fomenta.
La Red de Poesía Digital Latinoamericana, (http://redepoesiadigital.blogspot.com/) pretende ser un espacio para vincular a los poetas que, en la nueva era, publican sus obras digitalmente, no es un espacio lucrativo y tampoco publica aquellas cosas que no están previamente subidas  a internet. Nos congratulamos de este espacio que esperamos hagan suyo.
Colaboraciones, dudas, aclaraciones:

laredpoesia@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Abas, el hombre" por Jessica Santiago Guzmán

Palabrería: “Recuérdame en alta mar” de Rafael Alberti. *

El locus amoenus y el locus terribilis de la poesía