Calumnias, atropellos y otras cosas: Saúl Díaz Parra

Respuesta de Saúl Díaz Parra a las calumnias de los señores Jesús Rito y Oscar Tanat

 Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, 8 de enero de 2012

“Anacreonte español, no hay quien os tope,
que no diga con mucha cortesía,
que ya que vuestros pies son de elegía,
que vuestras suavidades son de arrope”.

 Soneto de Luis de Góngora a Francisco de Quevedo



Estimados señores Jesús Rito, director de Editorial Pharus, y Oscar Tanat, y poeta investigador de tiempo incompleto del Centro de Estudios Latinoamericanos del Sueño (Celsu). Pese a que me encuentro pasando por un momento personal difícil, me debo de tomar un tiempo para responder ante las infames calumnias de las que he sido objeto últimamente por parte vuestra, y por las cuales, utilizando los derechos que me brinda la Constitución Mexicana, demando sin excusas, una explicación, una aclaración y una disculpa pública. De lo contrario, les informo que procederé legalmente por el delito de difamación.  En primer lugar le digo a usted señor Jesús Rito, (Anacreonte tehuano) y director de la nada prestigiada Editorial Pharus, que lo publicado el pasado diciembre en su nada respetable blog, firmado bajo un pseudónimo dudoso de Gadamer Kalamín (quien podría afirmar que es usted mismo) es completa y absolutamente falso y un vago intento por desprestigiarme y desprestigiar a su vez el poscorrientismo mismo. Y lo desnudaré punto por punto. Primero: jamás fui detenido en la Central del Norte y mucho menos como su editorialsucha asegura, después de haber sido sorprendido por el robo de poemas de su compinche, Oscar Tanat. Sé que es una artimaña para convertir más famoso al poeta en ciernes, que representa su juego perverso. Pero le aseguro que jamás he contado con ejemplares de poesía escritos a lápiz de sus obras originales, ni mucho menos las he sustraído, por lo tanto, su afirmación de que defequé y los manché son absolutamente falsos.  Ni mis padres han sido interrogados, ni he sufrido de una infección intestinal últimamente, como consta en mis archivos médicos. No dudo en ningún momento que se hayan encontrado esos poemas con mierda encima, sin embargo, a final de cuentas, y en una apreciación personal, ya tenían bastante mierda antes de ser embarrados.  Lo que no dudo, es que sea una artimaña de ustedes, usted Jesús Rito y don Oscar Tanat, quienes han querido pretender este escándalo para gozar de fama a mis costillas, y comenzar un nuevo cacicazgo cultural, como los que afirman combatir en cada una de sus sesiones públicas, en las que, afortunadamente, ya no participo desde hace tiempo. No dudo tampoco que la mierda haya sido del propio poeta, quien se indigestó al comer los frutos de un árbol de durazno, “que no florean, amor que no florean”, y a lo mejor un poco de nieve de leche quemada con tuna, de la cual se encontraron rastros. 
A usted Oscar Tanat, le pediría que si tiene pruebas formales de que yo utilicé dos millones de pesos dados para su Festivalillo de las letras en la Central de Abastos de Oaxaca de Juárez por favor las presente en público, de lo contrario, no son más que acusaciones huecas de sentido, y por lo tanto, difamaciones y calumnias, lo que le recuerdo, en este país, es un delito. Jamás he visto dinero de este festival, ni mucho menos lo gasto en Metepelmo, más bien creo que habría que preguntarle al señor Rito, de dónde saca los millones que cuesta mantener y publicar a todos sus autores sin pagarles un solo peso, entre los que se encuentra usted mismo. 
Sobre su pregunta “¿Cómo explica usted que el ya popular festival de la Central no haya traído las figuras de renombre que planteaba el proyecto original, y que fue entregado a miembros de la ONU en la Tercera Comisión de la Asamblea General de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales?”.
Le debo decir que eso no es de mi incumbencia. Creo que si usted esperaría ver estrellas, actores brillando, y autores extranjeros de gran prestigio debería asistir a la Feria Internacional de Libro (no de Guadalajara, sino de Oaxaca), donde se presentan las mejores vedettes del ramo literario y del cine nacional.   Yo, repito, no tengo nada que ver en el dinero que se dispuso para ese festival, porque jamás he querido participar en su intento, y hablo de ustedes dos, para crear un nuevo cacicazgo cultural en Oaxaca, que compita con el que ejercen grandes figuras de la pintura, las cuales no citaré, pues no es mi intención denostar a nadie con esta respuesta, sino aclarar acusaciones falsas.
Lo que sí les afirmo, es que el poscorrientismo no es un credo ni una creencia, y va mucho más allá de las calumnias que ustedes pretenden colgar a mi persona para acrecentar su fama y dominar -aún más- el escenario cultural y literario de Oaxaca.  Expliquen ustedes de dónde provienen esos “poemarios gratuitos” con los que ustedes han hecho millones de pesos en publicidad gratuita, y además, no han dado un solo peso a sus autores.
Debo recordarles que ustedes prometieron una “antología de poetas oaxaqueños jóvenes” y esos poemas aún permanecen desaparecidos, si no es que ya están lucrando con ellos en el mercado negro.  O ¿los tienen preparados para un poemario digital, que saldrá en próximas fechas? Por favor, pongan los pies en la tierra y dejen de mentir a la gente. Otra vez: ustedes están lucrando con la poesía, y quieren construir un cacicazgo cultural, con dinero, para así dominar escenarios, como lamentablemente, sucede con los ámbitos culturales de nuestro amado estado de Oaxaca.
Sin más por el momento, exijo que, si tienen pantalones suficientes, publiquen esta respuesta en sus respectivos blogs, para que sus millones de lectores tengan la certeza de lo que está sucediendo y su infame traición al manifiesto poscorrientista.  

                                              Saúl Díaz Parra  

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Abas, el hombre" por Jessica Santiago Guzmán

Palabrería: “Recuérdame en alta mar” de Rafael Alberti. *

El locus amoenus y el locus terribilis de la poesía