Poesía hasta tu colonia


VERSONIDOS 

Con Verso-nidos, Ver-son-idos, Ver-sonidos… invitamos a todos los poetas, narradores, dramaturgos, escritores, con y sin experiencia, que deseen promover su trabajo en alguna zona de Oaxaca. Esto puede ser el inicio de algo incontrolable, pero es preferible que la palabra sea incontrolable, para propagar todas las voces.

Versonidos tiene como objetivo salir a las colonias, recorrer las calles, megabytes, casas y pantallas radioactivas. Difundir las palabras y que todos las escuchen y las cuestionen; las pisoteen, las huelan, las saboreen, las olviden; pero sobretodo, que las vean salir y entrar de sus casas, como el polvo que lo inunda todo... 




A partir del perifoneo, el video, la música y la palabra, difundiremos el trabajo de todos, sin miramientos ni preferencias. Nadie puede someter a la palabra, a los creadores, ya que con sólo unos cuantos pesos, y un poco de tiempo, podemos crear proyectos incluyentes ¿Alguien puede esperar a que otros nos digan qué hacer o qué no hacer? Salir a caminar por las calles con la palabra en la mano, no es un problema. El problema es quedarnos sentados con la palabra en la boca, con la sesuda esperanza de que alguien venga a darnos dinero para poder producir o  darle valor a nuestro trabajo.
Versonidos es un proyecto que busca promover a los autores y sus obras. De igual manera, es un proyecto que busca fomentar el gusto por la lectura y la creación.


Si la difusión de las ideas se extiende en la red provocando el miedo de las hegemonías temblorosas; si el dinero se ha vuelto el motivo de una corrupción que descompone a un mundo que huele a pobreza y dominio; entonces la palabra se desplazará a través de los propios mecanismos que utilizan las hegemonías: las armas de la propaganda.

Proselitismo, proselitismo poético, comerciales directamente hasta su casa, mediante el poder de la palabra, mediante el poder de su propagación en internet: compre miseria, compre lo que sea, pero compre, compre. Comprar nos da prestigio.
Por eso nosotros salimos a las calles, buscamos todas las herramientas posibles para propagar la palabra.

Si los talentosos, ocupan por dinero, sus capacidades al servicio de los sistemas hegemónicos para la manipulación de las masas, nosotros haremos nuestra lucha en el sentido in-verso. Pero, ¿para qué la denuncia?, ¿para qué las palabras como resistencia?,  si podemos hacerlas carcajearse de la miseria, ¿para qué la violencia?, si podemos reírnos. El mundo es ridículo, por tal motivo, nosotros sólo confirmamos lo risible que resulta el control de los medios.


Dinámica:
Actualmente es muy sencillo realizar una grabación de nuestra voz, con cualquiera de las herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance: teléfonos celulares, reproductores mp3, mp4 o ipod, ipad o el micrófono de nuestra computadora, etc. Por tal motivo, los autores tienen que enviar su trabajo al siguiente correo: editorialpharus@gmail.com, la grabación no debe exceder los 3 minutos. Los formatos son los siguientes: wma, mp3, mp4.  Deben enviar sus trabajos 15 días antes de la fecha y ruta en la que deseen participar. Participarán 6 autores por edición. El recorrido por las principales calles de la colonia o municipio seleccionado durará solamente 1 hora. (En el caso de que los autores se organicen y deseen más tiempo, tendrán que ponerse de acuerdo con el carro de perifoneo)  
El costo del perifoneo es de 20 pesos por autor. Por tal motivo, tienen que llegar el día y a la hora indicada, que se les dará a conocer con anticipación para que liquiden el costo. Ya definidos los autores para cada ruta, se darán a conocer los nombres por las redes sociales y blogs participantes.
La temática es libre.
Cada autor puede elegir la ruta que desee, enviando su archivo de audio con anticipación.
A partir de esta convocatoria se publican las rutas de Versonidos:

Ø-15 de abril: Col. del Maestro
Ø  -15 de mayo: San Martín Mexicapam
Ø  -15 de junio: Santa Rosa
Ø  -1 de julio: 3 rutas por definir
Ø  -15 de julio: Col. La estrella
Ø  -15 de agosto: Teotitlán del Valle
Ø  -15 de septiembre: Zócalo de Oaxaca
Ø  -15 de octubre: Xoxocotlán
Ø  -15 de noviembre: Cinco Señores
Ø  -15 de diciembre: Central de abasto

Ø  * Durante todo el año, cada sábado se difundirán las grabaciones en la Central de Abasto de Oaxaca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Abas, el hombre" por Jessica Santiago Guzmán

Palabrería: “Recuérdame en alta mar” de Rafael Alberti. *

El locus amoenus y el locus terribilis de la poesía