Presentan poemario “Casa de Muñecas” de Mahra Ramos

Presentan poemario 

“Casa de Muñecas”


Celebra Editorial Pharus 6 años de difusión cultural


La visión de una mujer en el siglo XXI sobre el roll que juega inmersa en la sociedad, el rompimiento de los esquemas tradicionales y el reconocimiento de los estereotipos sociales que enfrenta, son los temas principales que se abordan en el poemario “Casa de Muñecas” de la autora Mahra Ramos, bajo el sello Pharus.
Con este texto, que se presentará el próximo 30 de octubre a las 19:00 horas en las instalaciones del Colectivo Cultural Tutuma, ubicado en Murguía 200, entre las calles 5 de Mayo y Reforma del centro de la ciudad de Oaxaca, la editorial celebra su sexto aniversario, y su treceavo libro de circulación gratuita por internet.
 “Casa de Muñecas aborda diversos cuestionamientos sobre los estereotipos de los que somos objeto las mujeres, como la belleza externa que se cierne necesariamente al paso por el bisturí, o los objetos costosos con los que debemos vestirnos”, indica la escritora.
De formación periodista, Mahra Ramos también retrata la ciudad, a los personajes que se encuentran en los alrededores de la Central de Abasto: los merolicos, los hombres de comunidades rurales, las sexoservidoras.
La distribución, apunta la también coautora del libro “Recuento para los días y los hechos de 2006”, editorial Nevería, publicado bajo el auspicio de la UABJO, se realizará de forma gratuita en internet, dado que la editorial tiene la prioridad de hacer accesible la lectura a todos los públicos.
“La serie de poemas que tienen su punto de encuentro en la visión femenina de la vida, pueden llegar a ser tristes, incómodos, incluso contemplativos, pero todos ellos buscan causar algo en los lectores”, sostiene la poeta cuyo trabajo se encuentra antologado en “Desde el fondo de la tierra, poetas jóvenes de Oaxaca”, editado por Praxis en 2012.
El libro, ilustrado por Juan Jorge Bautista, precisa por su parte el editor, Jesús Rito, tiene un tiraje artesanal de 100 ejemplares y circulará de forma gratuita por internet, a partir del 31 de octubre, como los otro 12 textos de autores oaxaqueños que buscan una manera alternativa de publicar su obra.


MOTÍN

Un amilagrado corazón pende del pecho
moreno, arrugado
del señor de sombrero.
Su aliento seco se extiende por la fonda hacinada
del mercado.
los camiones bañan de humo
el taco que sostiene firme en sus manos.
Un eructo a cerveza caliente,
a maguey fermentado,
adivina el final.
Camina bajo estrellas inútiles.
El ruido
irrumpe su juicio.

Entrada la noche,
deambula en el río putrefacto
frota el amilagrado corazón
pide un deseo, el último, el único.
Ruega a los santos que suceda un milagro.
A pesar de todo,
fue testigo de su existencia,
del nacimiento de sus hijos
de soles ocultos, lunas crecientes.
Se aferra a creer.
Resbala,
Cae.
La nariz rota comienza a sangrar,
las ratas se amotinan alrededor de él,
saborean la carne marchita.

Lento, amanecerá el día.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Abas, el hombre" por Jessica Santiago Guzmán

Palabrería: “Recuérdame en alta mar” de Rafael Alberti. *

El locus amoenus y el locus terribilis de la poesía