viernes, 5 de diciembre de 2014

El tamaño de nuestra realidad: Cuentistas contemporáneos en Oaxaca

El tamaño de nuestra realidad



A mediados de agosto de 2014 invitamos a varios escritores oaxaqueños o radicados en el estado a participar en una antología de cuento. La petición fue la siguiente: escribir un texto a partir de una nota periodística. El carácter de la noticia lo dejamos a su criterio: ciencia, economía, internacional, policiaca, política, etc. Cualquiera valía, como también el dónde y cuándo de su publicación. Indicamos la extensión.
Puestos en la mesa aquellos requisitos, tenían toda la libertad para escoger el rumbo a seguir. Si la inspiración provenía de un hecho real, no seríamos los que se opusiesen al nacimiento de otros mundos posibles.
Aquella invitación se hizo meses antes de que en la ciudad de Iguala, Guerrero, ocurriese uno más de los crímenes que han marcado, y seguirán haciendo, la vida del país. Uno más, decimos, porque no se puede olvidar que en las hemerotecas hay galerías del horror mexicano todavía impunes. El estado de Oaxaca no es la excepción.
Gabriel García Márquez iniciaba en 1981 su artículo Algo más sobre la literatura y la realidad así: “Un problema muy serio que nuestra realidad desmesurada plantea a la literatura es el de la insuficiencia de las palabras”.
En el trazo abundante de ejemplos que Gabo recopiló para responder a la problemática, sintetiza que “los escritores de América Latina y del Caribe tenemos que reconocer, con la mano en el corazón, que la realidad es mejor escritor que nosotros. Nuestro destino, y tal vez nuestra gloria, es tratar de imitarla con humildad, y lo mejor que nos sea posible”.
Pero, ¿qué hace el escritor ante la realidad con toda su desmesura? García Márquez, en el artículo citado, tiene una frase: “sería necesario crear todo un sistema de palabras nuevas para el tamaño de nuestra realidad”.
Nosotros, desde luego más humildes y limitados, pensamos que la respuesta más directa, y aun así insuficiente, es: escribir.  
El ejercicio escritural que dio pie a estos textos no es algo novedoso. Lo sabemos. En algunos talleres literarios se utiliza como una llave para desentumir la imaginación. De hecho, lo que nos motiva, más allá de prolegómenos teóricos, es tener un pretexto para leer a escritores oaxaqueños actuales.
Algunos de los autores aquí reunidos cuentan con publicaciones y premios; otros permanecían inéditos. En todo caso, estamos seguros que los textos que cada semana aparecerán en este blog de Editorial Pharus no dejarán indiferentes al lector. Ciertas historias son descubrimientos literarios muy prometedores; otras confirman la calidad en el oficio. Pero todas provienen de escritores en los que creemos y consideramos un gozo leer.
Por último, va nuestro agradecimiento fraterno a las y los autores que contribuyeron a hacer legible este proyecto que, sí, aun no tiene nombre.

Víctor Vásquez Quintas y Jesús Rito García

Editores

No hay comentarios:

Daily Calendar