Palabrs + palabras –, q la “H” se qd muda para siempr

Palabrería


Palabrs + palabras –, q la “H” se qd muda para siempr

Jesús Rito García

Qué sucederá cuando nuestros jóvenes de hoy en día, sean los futuros padres de familia que deseen que sus hijos tengan una buena educación el día de mañana. Imagínense al chavito de 16 años entrado en años; no digamos treintañero, que ahorita es casi lo mismo. Mejor pensemos en uno de cuarenta que ya le fastidia todo. Además que es el momento preciso en el que se piensa que los tiempos pasados fueron mejores (siempre sucede, aunque no queramos llegar a decir eso).

Imagínense al chavito que hoy escribe como se le pega la gana y habla según la jerga de su tiempo, como es natural. Si hoy algunos nos quejamos de las reglas en el uso del lenguaje que desean imponer los de la Real Academia de la Lengua Española; cuando bien sabemos que no pueden obligar a nadie a que deje de usar acentos, si es que los sabe usar. La Academia sólo sirve para hacer estudios y hablarnos del pasado, que tan bien lo saben hacer y es necesario difundir todas esas investigaciones. Ellos no pueden estar haciendo cambios en el uso del lenguaje. Los cambios en el uso del lenguaje, los hace el mismo hablante.

Regresemos al tema del chavito de 16 años; que con tanta disertación, se nos estaba perdiendo. Entonces el jovencito de hoy será el padre de familia de mañana. Imagínense cuando le deje algún recado a su hijo no podrá escribirlo de otra forma, mas q n l lnguaj q oy utiliza. O sea, tendrá q acerlo d sta manra. Y no podrá reclamarl al maestro del colegio d su ijo, xq no le nseñan a scribir bien, l problema s q así s scribirá n s momento; no abrá reglas, o tl vz serán otras; xq el día de mañana ste será un lenguaj univrsal, como ya lo stamos viendo n nuestros días. Aunq algunos qramos ser apropiados inútilmnt.

El lenguaje no puede ser estático. Si no, en qué lenguaje nos hubiésemos quedado, tal vez en el griego, o mucho más atrás, con el sánscrito. Algunos idiomas tienden a desaparecer, como sucede con las modas y las tradiciones. Las reglas nunca serán respetadas, por tal motivo no podemos sorprendernos de las nuevas formas de escritura de los jóvenes, que ya muchos de nosotros los utilizamos por necesidad y por estar de acorde a las nuevas herramientas de trabajo. O creen que una persona que está conectada a un chat la mayor parte del día; querrá escribir correctamente todas las palabras ¡Qué flojera! Que si el punto y la coma, que si poner el signo de interrogación al principio y al final de la frase, que si la H q ni suena, que si V y la B que suenan igual por estos lares, además de acentuar correctamente.

En el libro: La aparición del libro, de Lucien Febvre y Henri-Jean Martin nos explica que del siglo XIV al XVI, durante el paso de la Edad Media al Renacimiento; o el inicio del uso de la Imprenta, los libros tenían un costo muy elevado. Esto, debido al papel, que en esos tiempos era hecho de tela de lino. Los impresores no sólo tenían que elevar sus costos por el papel, sino también por el acabado y la encuadernación. Las ilustraciones eran hechas por artistas que hacían una placa especial por cada detalle. Por tal motivo, de manera indiscutible se tenía que buscar la forma de reducir los costos, y una de estas soluciones fue utilizar las abreviaturas en los escritos, como lo hacemos precisamente ahora en los mensajes de celular o por el internet. El lado económico influye en todo. Los libros eran escritos con abreviaturas para ahorrar espacio, hojas de papel y dinero principalmente.

Entonces no nos queda más que acostumbrarnos a los cambios, principalmente en el lenguaje. Y a todos aquellos que les dé por enaltecer el lenguaje bien escrito y bien hablado, no creo que vayan por la calle hablando en endecasílabos y en Cuaderna Vía, o diciendo “piélago” en vez de decir “mar”, o “trocó” por “cambió” y algunos de sus sinónimos, como se dice actualmente.

Aunq no qrramos y gracias al buen uso dl lnguaj, dsaparcrá la “H” dond no s ncsario su uso, ya q sabmos muy bien, no pasará nada si s caya para siempr x l bien d todos.

rictusss@gmail.com

http://edpharus.blogspot.com/

@editorialpharus

En Facebook: Editorial Pharus


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Abas, el hombre" por Jessica Santiago Guzmán

Palabrería: “Recuérdame en alta mar” de Rafael Alberti. *

El locus amoenus y el locus terribilis de la poesía