Escrito encontrado en una memoria USB - Anónimo




Escrito encontrado en una memoria USB

La poesía no es más que una rata muerta
detrás del armario.


Name: Mr. J. S. Bach
Flight: Ma 1955
Date: 26set
Boarding: 20:04

A partir de 1999, en Francia y otras partes del mundo, surgieron diversas expresiones anónimas. Algunas impresas o virtualmente. Por ejemplo: Théorie du Bloom, L’insurrection qui vient y Appel; manifestaciones principalmente políticas, que sugieron de manera anónima, con el objetivo de cuestionar al sistema capitalista y a sus gobiernos que tienen al mundo sitiado en una faramalla de injusticias. En el caso del texto denominado Appel, fue un escrito que apareció en el contexto francés, en el año 2003, de modo anónimo, con la intención de que sirviese de estímulo para convocar a una transformación social necesaria. De mano en mano se distribuían miles de ejemplares del pequeño libro color marrón, sobre todo en espacios politizados.
Con estos ejemplos, podemos decir que Palabrería, escrito encontrado en una memoria USB, pertenece a este tipo de manifestaciones, sólo que en el ámbito literario. El texto fue encontrado, ciertamente, en una memoria USB, que alguien colocó (de manera intencional) en algunas ciudades de México. No se tiene ninguna referencia de quién o quiénes lo hicieron, que a nuestro parecer, resulta interesante. Aunque bien sabemos que el anonimato es algo que cada día es más común, no sólo en textos literarios, principalmente políticos, como hemos visto. Lo que llamó nuestra atención fueron los comentarios en el twitter y en el facebook, de algunas personas que se remitían poemas y todos reconocían que eran de Palabrería, (aunque no faltaban aquellos que declaraban ser los autores) a partir de esto, fuimos preguntando de manera libre, de cómo sabían del texto, y muchos nos relataban que fue una memoria USB que se encontraron en el autobús o en la calle. Todos pensaban que era un simple archivo. Aunque la curiosidad fue más allá y descubrieron que era un pequeño librito en formato Word. Los hallazgos, hasta donde tenemos registrado, han sido en Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Guadalajara, Ciudad de México y por supuesto Oaxaca, donde también encontramos una copia similar en los baños de la terminal de autobuses de segunda clase. El texto ya circula en formato Word, pero nosotros decidimos darle un toque de libro, al realizar un sencillo diseño y difundirlo de manera gratuita.
El escrito encontrado en una memoria USB, contiene un pequeño texto a manera de prólogo, el cual lleva el mismo título del libro, “Palabrería” y está escrito intencionalmente con las abreviaturas que se usan en los mensajes de texto en los teléfonos celulares o en el chat de cualquier sitio web.
Palabrería s un archivo q a sido lanzado al mundo como ants eran lanzads las botyas al mar, sprando sr ncontrado x algien q pueda leerlo.” Este es el párrafo inicial, el cual utiliza el recurso del mensaje en la botella de los náufragos. Ese mensaje ahora ha sido lanzado en una memoria USB, como bien se podría mandar en algún archivo adjunto por e-mail o subirlo a la red con un perfil anónimo. En fin, el creador de este texto, nos plantea la posibilidad de lanzar un mensaje, quizá de auxilio, o tal vez sólo sea un mensaje poético,
¿Qién dic q somos lo q somos, si l mundo ya existía cuando nacimos y ls palabrs no son nuestras, xq todos ls usamos? Así q no importa eso ymado autor o nombr propio. ¿Akso ls palabrs "flor" o "viento" tienn autor o dueño? Nada nos prtnc. Somos usufructuarios d la palabra y d ls vocs q yenan l silencio dl mundo.
En este fragmento, se manifiesta esa insatisfacción por apropiarse de las cosas, entre las cuales también se encuentran las palabras. El texto menciona que no podemos sentirnos dueños de la palabra, porque es un bien que ha sido heredado sin copyright,o sea, que en la poesía no debe de importar quién o quiénes sean los creadores. Por lo tanto, este mensaje lanzado en un archivo, es un mensaje a favor del anonimato. No como fin creativo, sino como fin último de la poesía. Ya que menciona más adelante,
N la Edad Mdia, los juglars iban kntndo d pueblo n pueblo istorias invntadas o ciertas, q la gnt scuchaba, y no exigía autoría. La anonimia era l paraíso d aqyos q se dnominabn poetas. Ya n l Rnacimiento, l concpto d autoría se volvió cotidiano, todos qrían sr propietarios d kda cosa, q su nombr fuera scrito con ltras d oro n las portadas d los libros, pnsando, sgún eyos, q eran ls autors.
En este párrafo intenta explicar que en la historia de la literatura, el concepto del autor, es un concepto que surge en el Renacimiento, y pide reivindicar el concepto anónimo de los juglares, o bien, podríamos decir remitirnos a la tradición oral. Aquellas historias que escuchamos de nuestros antepasados, de igual manera entran en una especie de anonimato popular, ya que muchas veces tenemos la referencia de algún familiar, aunque sólo es una versión.
Al final del breve texto menciona:
Palabrería s un poemario, archivo, ilusión virtual o lo q uds gustn; q ntra n l rmolino d la falta d idntidad. Palabrería, si s q yega a existir, será una voz +; si no s q ants s prdió n la basura, al no sr ncontrado x nadie, kmo dbió sr su dstino.
Con este final, que nos parecía lógico, a la idea de ser una botella que es lanzada al mundo sin destinatario, deja al criterio del lector el tipo de archivo que es, ya que al no haber una versión impresa, (hasta el momento) no podemos hablar de un documento físico. Por lo tanto, diremos que sólo es un documento virtual, que como se menciona no tiene identidad, pero que lógicamente, no se perdería en la basura, ya que al ir dejando copias, tenía un cierto porcentaje de ser descubierto. Al final, podríamos hablar de una falsa modestia de difusión.
En lo que comprende a los poemas, a diferencia del texto inicial, están escritos (casi todos) de manera formal. Aquí no utiliza el recurso del lenguaje de los mensajes de texto, sino más bien, se vislumbran poemas “normales” que contienen elementos de su tiempo, del lenguaje coloquial; por ejemplo, al utilizar estos títulos: “Ciberéxtasis a las 22:45 hrs” o “Teatro de experimentación cachonda en cinco actos carnales”.
En la mayoría de los poemas se siente una cierta ironía, como por ejemplo: “Los poetas no son seres pensantes, / son simples ratas malabaristas.” y “Hoy amanecí con calambres en las piernas / y un juego de palabras: / Mejor, mojar, mujer.”
De pronto, utiliza algunos recursos tomados de los libros de instrucción primaria que ayudan a dar un cierto toque picaresco:
Completa el poema

Mientras ella le chupaba la _ _ _ _ _,
él cerraba los ojos y pensaba en su _ _ _ _ _ _.
Nadie le había dado tanto _ _ _ _ _ _,
nadie lo había tratado tan tiernamente.

O en algunos otros poemas, utiliza ciertas oposiciones que crean imágenes algo centelleantes o por llamarlo de otra manera, ácidas:
Por las noches sueño que el mundo se derrumba
y me dan unas ganas locas de salir corriendo;
pero no puedo, amor, no puedo,

los hongos de los pies no me dejan volar,
y tengo por testículos un par de duraznos,
que no florean, amor, que no florean.

 Palabrería, es un poemario con diferentes rasgos. No hay un estilo definido en sus poemas, algunos son simplemente amorosos, otros más, tienen excesivas referencias musicales, que bien podrían ser utilizadas para acompañar a los poemas en su lectura y no quedarían de más.
Por cierto, en una parte del supuesto prólogo, hay una mención al llamado poscorrientismo, motivo por el cual decidimos incluirlo en la colección poscorrientista que estamos difundiendo por la red.
Palabrería, escrito encontrado en una memoria USB, como el mismo texto introductorio lo dice, “será una voz +” que a partir de ahora pertenece a la nube de información en el ciberespacio virtual.




Comentarios

Ulises Torrentera ha dicho que…
Lo que me recuerda, también una iniciativa de dejar libros en lugares públicos, aunque de autores conocidos
Pharus ha dicho que…
tiene una relación con eso. muy cierto
Gerardo Lino ha dicho que…
Mientras ella le chupaba la sangre,_ _ _ _ _,
él cerraba los ojos y pensaba en su mamá. _ _ _ _ _ _.
Nadie le había dado tanto mole negro_ _ _ _ _ _,
nadie lo había tratado tan tiernamente.

(Tanto rollo para eso---)
Pharus ha dicho que…
Cierto, cierto Gerardo.

Entradas populares de este blog

"Abas, el hombre" por Jessica Santiago Guzmán

Palabrería: “Recuérdame en alta mar” de Rafael Alberti. *

El locus amoenus y el locus terribilis de la poesía