4° Tour de Poetas Jóvenes en el Istmo 2011

1 de diciembre se realiza la lectura inaugural

2 de diciembre se inaugura la muestra plástica colectiva “Cotidianidad

El jueves 1 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Foro Margarita E. Maza Parada de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, se llevarán a cabo las primeras actividades culturales en el marco del 4° Tour de Poetas Jóvenes en el Istmo 2011 a realizarse del 1 al 21 de diciembre.

Con una lectura inaugural, el jueves 1 de diciembre, los poetas istmeños Jesús Rito García, Aurora Cobón, Sonia Prudente, Santiago Ruiz Santos, Nelson Guerra, Guillermo Coutiño, R. R. Rendón, Damián Lagunas, entre otros, moderados por Jorge Magariño y Andrés S. Victoria, darán apertura a un itinerario de actividades culturales en el marco de la cuarta edición de dicho Tour de Poetas.

Apoyado por la Unidad Regional Tehuantepec Culturas Populares (CONACULTA), la Casa de la Cultura Oaxaqueña, El H. Ayuntamiento Municipal de Tehuantepec, Oax., el Espacio Alternativo la Mezcla, la Sala de Lectura “Manos Creadoras”,entre otras iniciativas privadas y locales, el proyecto tiene contemplado siete sedes en el Istmo de Tehuantepec donde además de los ya programados recitales poéticos, se promoverán los vínculos literarios con otros autores, habrá presentación de libros digitales, se contará con la música de los grupos “Allegro Vivace” y “Compás Mixe”, y se impulsará el fomento y promoción a la lectura a través del proyecto “Poesía para Llevar”.

En este tenor, el viernes 2 de diciembre a las 19:00 horas, en los corredores del Foro Margarita E. Maza Parada de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, se efectuará la inauguración de la exposición plástica colectiva “Cotidianidad”; obra pictográfica de los artistas istmeños Carlos Chablé, Ana Torres, Ernesto Cabrera, Jacinto Martínez Orrin, Julián López “Tayan”, Khristhian, Ricardo de la Cruz y Víctor López Esteva; jóvenes pintores originarios de Juchitán, Oaxaca, y adscritos al grupo-galería “Espacio abierto”.

El ° Tour de Poetas Jóvenes en el Istmo, coordinado por Alfonso Carballo, poeta y mediador de la Sala de Lectura “Manos Creadoras”, dará inicio en la CCO y recorrerá las ciudades de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Matías Romero, Unión Hidalgo y San Mateo del Mar, Oaxaca, en un itinerario programado del 1 al 21 de diciembre. Se tiene contemplado la participación de 22 poetas jóvenes de la región Istmeña así como el fortalecimiento de los vínculos literarios con los siguientes autores invitados: Irma Pineda, Enna Osorio, Óscar Tanat, Saúl Díaz Parra, Andrés S. Victoria, José Raúl Herrera, Miguel Ángel Cruz, Armado Delgado e Iván Boza Díaz.

Cabe señalar que en su primera emisión, el Tour de Poetas en el Istmo concentró a 10 poetas jóvenes provenientes de dicha región oaxaqueña; lo que permite visualizar el trabajo de difusión y fortalecimiento de la obra literaria de los jóvenes creadores en esta región del estado.

  
ITINERARIO ISTMO
FECHA               HORA               LUGAR
7 de diciembre       19:00 hrs           Salina Cruz, Oax. (Restaurante Casa Flor)
9 de diciembre       18:00 hrs           Tehuantepec, Oax. (Parque Benito Juárez)
12 de diciembre      18:00 hrs           Juchitán, Oax. (Casa de la Cultura de Juchitán)
14 de diciembre      17:00 hrs           Ixtepec, Oax. (Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec)
16 de diciembre      17:00 hrs           Matías Romero, Oax. (Espacio Alternativo “La Mezcla)
19 de diciembre      17:00 hrs           Unión Hidalgo, Oax. (Parque Municipal)
21 de diciembre      17:00 hrs           San Mateo del Mar, Oax. (Parque Municipal)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Abas, el hombre" por Jessica Santiago Guzmán

Palabrería: “Recuérdame en alta mar” de Rafael Alberti. *

El locus amoenus y el locus terribilis de la poesía