Encontros a volta da performance

Encontros a volta da performance

Por Gadamer Kalamín


La performance no tiene sentido pero crea sentido
Bartolomé Ferrando

La performance (o el performance) es una disciplina artística que surge en el siglo XX, principalmente en las manifestaciones de las vanguardias europeas, como los futuristas, dadaístas y surrealistas. El concepto de la performance ha ido cambiando con el tiempo, muchos de estos cambios se han logrado a partir del trabajo con otras disciplinas artísticas. Poesía, música, escultura, artes plásticas, entre otras que han dado una retroalimentación a esta especialidad. Actualmente, en algunas universidades ya forma parte del plan de estudios de las escuelas de bellas artes aunque, en ocasiones, pertenece a las artes escénicas, en otras más, a las artes plásticas o la escultura. La performance ha sabido insertarse en el plano del desarrollo artístico, por su maleabilidad, que a diferencia de otras disciplinas artísticas, crea un sinnúmero de símbolos y lenguajes indescifrables; porque cada cosa es parte de la obra, el performermismo pertenece a ella, cada parte de su cuerpo puede ser usado de manera plástica o sonora.

Con el tiempo, la performance ha ido desarrollando espacios y formando públicos. Todo esto, a través de festivales que ahora mismo son muy importantes para su difusión en algunas partes de la península ibérica. Por ejemplo: Contenedores, en Sevilla; Acción Mad, en Madrid; Ebent, en Barcelona; Territorio Performance de Periferias, en Huesca; Chamalle X, en Pontevedra; La muga Caula, en Girona;Line up action, en Coimbra, Portugal; IMAN, en el Theatro Circo de Braga; Bienal de Cerveira y Epipiderme, en Lisboa. Todos estos festivales dan cabida y visibilidad a los performers.

En los diferentes festivales se pueden ver propuestas visuales, audiovisuales, plásticas, poéticas, y un sin número de ejemplos con el uso y la manipulación de la perfomance a través de las nuevas herramientas tecnológicas. Para la performer Ana Gestohttp://anagesto.blogspot.com/ (Santiago de Compostela, España), una de las disciplinas que le parece más cercana a la performace, es la escultura, principalmente por el uso del espacio. Además, por el manejo del cuerpo como elemento de la obra en sí,  el body art. El hecho/acto artístico que parte del cuerpo del artista, como soporte y como medio para desarrollar un nuevo lenguaje artístico.




Para el poeta y artista visual, Marcio-Andréhttp://www.marcioandre.com/ (Río de Janeiro, Brasil) que participó recientemente en el festival Epipiderme 20 en Lisboa, la performance incorpora diversas disciplinas, aunque comenta que su trabajo parte de elementos poéticos, ya que la poesía en la performance es una forma de sacar al poema de la hoja impresa a partir de la palabra corporal, o la poesía sonora, que otorga un sin número de posibilidades. Ahora la poesía puede ser una manifestación escrita en bites, esto, debido al uso de las herramientas tecnológicas que forman parte de los elementos que se tienen para lograr enviar otro tipo de mensajes, ya que no sólo la poesía se incorpora acertadamente en el performance, también la música y las artes visuales; esto aglutina diversos mensajes en un mismo ambiente.

En el caso de la performance apoyada en las artes visuales y la tecnología, el artista Nuno Oliveira http://epipiderme.blogspot.com/(Lisboa, Portugal) opina que él utiliza cualquiera de las herramientas para crear ambientes. Ya que la performance principalmente evita tener un discurso narrativo, aunque actualmente muchas personas piensen que a través de ella se pueden enviar mensajes subversivos o de cualquier índole, pues es una manifestación absurda; cuando no es así, ya que la performance interactúa, y más que dictar ideas, la propuesta es crear ambientes.



La performance es un arte que ha evolucionado vertiginosamente, aunque bien podría situarse en un tipo de disciplina artística que viene de más atrás en el tiempo, por ejemplo, desde los griegos con sus manifestaciones dramáticas o en el periodo medieval con los elementos aportados por el arte juglaresco. Esto, en la historia del arte occidental, también reconocemos que la performance tiene antecedentes en todas las culturas, no como se percibe en nuestros días, pero sí como manifestación que incorpora diversas disciplinas. Aunque la performance se puede estudiar desde diferentes disciplinas, es un arte  que se reinventa a cada momento, por tal motivo, es necesario verla: cómo se articula y cómo funciona, en el caso particular de cada artista.

 Texto tomado del Jolgorio Cultural
Acerca del autor:

1955, poeta y novelista.
Autor de La máquina de coser, Raramus editores, 1980.
Actualmente radica en Lisboa, Portugal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Abas, el hombre" por Jessica Santiago Guzmán

Palabrería: “Recuérdame en alta mar” de Rafael Alberti. *

El locus amoenus y el locus terribilis de la poesía