Se estrenará la cinta A través del silencio



SE ESTRENARÁ LA CINTA A TRAVÉS DEL SILENCIO EN DOS SEDES ALTERNAS DE LA CINETECA NACIONAL DEL CONACULTA
cuadro blanco
Comunicado No. 84
link CONACULTA: 
http://artenautas.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=18217#.TxYpso12J2k.facebook


cuadro blanco

La película está basada en la novela del mismo nombre escrita por el poeta Javier Sicilia


Distintos personajes que se encuentran a la deriva y con conflictos internos fuertes convergen en la humedad selvática del paisaje veracruzano en la cinta A través del silencio, basada en la novela del mismo nombre escrita por el poeta y novelista Javier Sicilia y que a partir del 20 de enero se proyectará en  el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época y el Centro Cultural Tlatelolco, sedes alternas de la Cineteca Nacional.
En conferencia de prensa, el director Marcel Sisniega, ganador del premio al mejor guión en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste en 2009, explicó que la inquietud surgió a partir de la admiración hacia el trabajo de Sicilia con quien trabajó de cerca en la realización del guión.
“Quise ser fiel al espíritu de la novela de Javier, además sucede en  México en una zona que me gusta y que podíamos adaptar. La historia tiene un enorme reto en cuanto a profundizar en los personajes ya que explora en el interior de estos seres”.
Por su parte, Sicilia explicó que su obra siempre ha planteado trabajos espirituales que tienen que ver con sus dramas interiores. “Esta novela contiene varios niveles de drama que tiene que ver con una tradición cristiana, yo no puedo hablar de la vida espiritual si no es a la luz de mi confrontación como cristiano y católico, y los dramas tienen como referente y espejo toda esa tradición”.
La cinta en donde participan los actores Gonzalo Vega, Mariana Gajá, Lisa Owen, Erando González, Martín Zapata y Tomás Rojas, aborda la historia de Lorenzo, un hombre preocupado por hacer el bien que junto con su mujer habita en un pueblo  de la costa del golfo de Veracruz en donde conoce a otras personas atormentadas por la angustia existencial a la que se enfrentan.
“Para mí fue muy impactante lo consecuente que es mi personaje porque es un hombre preocupado por los demás, que al final  cae como caemos todos. Me llama la atención porque es de una solvencia moral muy alta”, explicó Gonzalo Vega quien da vida a Lorenzo.

La actriz Mariana Gajá quien interpreta a la doctora Leonor, una  mujer que vive una tragedia al perder a su familia en un accidente automovilístico, comentó que todos los personajes de la película se reencuentran en un mismo espacio que simboliza una especie de purgatorio para encontrar una salvación.
“Como actores nos hizo apartarnos y encontrarnos en nuestro propio silencio. Hacer esta película requirió una meditación continua”.
La película cuenta con locaciones en Montepío, Alvarado y Coatepec en el estado de Veracruz en donde el clima también fungió como una personaje más de la trama al filmar en la temporada de nortes, con el fin de imprimir dramatismo e intensidad al trabajo.
A partir del viernes 20 de enero, la cinta se proyectará en el Cine Lido y Centro Cultural Tlatelolco, sedes alternas de la Cineteca Nacional del Conaculta.
cuadro blanco
CGPMéxico / Distrito Federal

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Abas, el hombre" por Jessica Santiago Guzmán

Palabrería: “Recuérdame en alta mar” de Rafael Alberti. *

El locus amoenus y el locus terribilis de la poesía