viernes, 27 de abril de 2012

Desde el fondo poscorrientista de la tierra

Desde el fondo poscorrientista de la tierra



Son 21 nuevas voces de las letras oaxaqueñas. Las publica la editorial Praxis en el libro Desde el fondo de la tierra, poetas jóvenes de Oaxaca. Están impulsadas por el movimiento poscorrientista. Van en sentido contrario a ese tan nocivo monopolio y marketing cultural local que explota al estado, pero tristemente aún embelesa a propios y extraños.

Renato Galicia Miguel


OAXACA, Oax.-- Platica el poeta Jesús Rito García, uno de los principales promotores del movimiento poscorrientista y fundador y director de la editorial local Pharus, que ésta, el libro de marras y Versonidos surgen como “contrapropuesta a un Oaxaca invisible en cuanto a literatura y con el fin de abrirle espacios y proyectos incluyentes”. El poscorrientismo es un movimiento que iniciaron Andrés S. Victoria, Óscar Tanat, Saúl Díaz Parra, Mahra Ramos, Alfonso Carballo y el mismo Rito García en el año 2010. Publican libros digitales buscando llegar a un sector más amplio de lectores a través de la red (edpharus.blogspot.com, poscorrientismo.blogspot.com y redepoesiadigital.blogspot.com), incluyendo zonas de Oaxaca donde no existen bibliotecas ni librerías, pero sí Internet satelital. Realizaron el primer Festival Abasto de Letras en la Central de Abasto de Oaxaca donde participaron escritores de diferentes comunidades del estado, la ciudad y el país. Lanzaron Versonidos como una estrategia parar llegar a un público que difícilmente se acercaría a la lectura, a fin de difundir el trabajo de poetas, narradores y dramaturgos con y sin experiencia y sin miramientos ni preferencias, en las colonias y las calles, los megabytes y las pantallas radioactivas, a partir del perifoneo, el video, la música y la palabra. El libro Desde el fondo de la tierra… es resultado de una contradicción: el desarrollo de nuevas plumas de la poesía local frente al desinterés de las instancias gubernamentales correspondientes y las editoriales locales para apoyarlos y difundirlos, comenta Jesús Rito, y aclara que aquellas “representan las voces escondidas de un estado con demasiadas carencias que por su juventud difícilmente pueden tener mucho trabajo publicado”.  La selección estuvo a cargo del poeta y editor Carlos López, quien eligió 21 autores de un total de setenta de diferentes comunidades del estado y residentes en otras entidades del país y el extranjero. A su parecer, ellos constituyen una muestra representativa de los poetas oaxaqueños jóvenes de hoy.  --Todos estos proyectos se han realizado desde el fondo de la tierra, o sea, sin recursos, sin estar atrás de nadie, sin becas ni apoyos gubernamentales o empresariales, simplemente con la buena disposición de artistas que colaboran sin cobrar un solo peso -- señala Rito García. --Últimamente la ciudad de Oaxaca se ha vuelto plataforma de escritores nacionales e internacionales, ¿en qué ha beneficiado y en qué ha perjudicado eso a la literatura local, tomando en cuenta que de Vaso Comunicante, la revista de Sandro Cohen, a Almadía, el sello de la Proveedora Escolar, prácticamente no se le ha publicado a los escritores oaxaqueños? --Oaxaca ha sido utilizada como ventana de folclor y pobreza, una pasarela para las divas intelectuales que utilizan como escenario la ciudad. Tal visión edénica prejuzga una inferioridad del talento local que es contrastada con aquella pasarela. Aunque podemos decir que existe un beneficio: el contacto con otras realidades literarias. Respecto a la publicación de escritores oaxaqueños, no se nota un impulso real por parte de las instancias gubernamentales respectivas, los libros que editan son escasos y se quedan guardados en bodegas. En cuanto a las editoriales comerciales, pues es lógico que no tengan algún interés, ya que sus parámetros se rigen por las ventas, lo cual, por cierto, les imposibilita para decidir lo que es buena o mala literatura. --¿No en Oaxaca existe un monopolio y marketing cultural que generan una visión edénica, y por tanto falsa, del escenario artístico oaxaqueño?  --Siempre se ha pensado en Oaxaca como un edén cultural, pero es sólo un escenario que sirve para que algunos lo vendan en el exterior o para el turismo, para decir que tienes un proyecto en una zona marginada del país, cuando en realidad eso únicamente constituye un escaparate, porque desdeñas lo que es local. Tristemente, Oaxaca vende por su cultura y su pobreza; resulta evidente que un lugar con estas características es ideal para generar monopolios, tal como sucede en la política. Y los monopolios culturales se convierten en diques, pues a través del ámbito institucional acaparan becas, premios, publicaciones. Este problema provoca que la mayoría de los artistas piensen que sobresalir depende de estar arropados por los cacicazgos, que sólo de esa manera pueden obtener beneficios, como becas y la proyección de su trabajo, y que la calidad de su quehacer artístico sea lo menos importante y esté supeditada a las influencias.  Por si fuera poco, “a nivel federal no se generan estrategias para descentralizar la cultura, en el estado existe una desazón provocada por la marginación económica y cultural, la pobreza opaca a la educación y a la cultura, prevalece un sistema corrupto donde la posibilidad de competir es nula y una universidad corrupta y de bajo nivel”. Más aún, si bien la entidad cuenta con “una fuerte tradición literaria, la difusión a nivel nacional ha sido muy limitada, los mismos artistas no la han buscado y la falta de recursos ha constituido un obstáculo”. Concluye Jesús Rito: “No es posible que hasta el ámbito cultural esté contaminado por responder a criterios económicos y de compadrazgo” ni que se continúen solapando “los cotos de poder dentro del medio artístico”.  En este sentido, expone, la Internet están provocando que se “fracturen los privilegios de los cacicazgos oaxaqueños, pues aunque los monopolios aún acaparan los espacios oficiales y posicionan a sus figuras, el público es el que tiene la última palabra en la nube de información”. Además, “la profesionalización de la escritura en el estado avanza porque regresó una generación de artistas que se formó fuera, en 2011 inició la licenciatura en letras en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, los grupos independientes están estructurando estrategias de proyección: todo parece apuntar hacia un posicionamiento de la poesía y los demás géneros”.


Fuente: El Financiero

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