lunes, 7 de mayo de 2012

Rosendo Pinacho realiza mural en Hallandale, Florida


Rosendo Pinacho realiza mural en Hallandale, Florida



El pintor oaxaqueño Rosendo Pinacho  reliza dos murales en el edificio Aventura óptima, diseño del arquitecto Ariel Bromberg, en Hallandale, Florida. Los murales han sido planificados con las siguientes dimensiones: 3 x 5 m. y 6 x 6 m. La técnica es cerámica en alta temperatura, que se llevará a cabo en Oaxaca, en el “Taller Canela” de Claudio Gerónimo. El estudio para el soporte estructural de la obra y el registro fotográfico estará a cargo del arquitecto Farid Cruz López.
Es el segundo mural que lleva a cabo, el primero se encuentra en San Pablo Macuiltianguis, en la Sierra Norte de Oaxaca. Trabajo que realizó en colaboración con las autoridades municipales; ellos aportando los materiales y él, su trabajo, todo esto en beneficio de la comunidad.
Rosendo Pinacho (1972) es originario de Candelaria Loxicha, Pochutla. En 1989 inició sus estudios en la escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde comenzó su carrera como artista plástico.
Su obra se ha presentado, entre exposiciones individuales y colectivas, en diferentes partes de México y el extranjero: “Dualidades”, Índigo Galería Valle de Bravo, Estado de México; “III Seminario de las Artes”, Universidad del Arte, Cuzco, Perú; “Collecting Latin American Art”, Mexic-Arte Museum, Austin, Texas, E.U.A; High lights”, The National Arts Club, New York, U.S.A; “Colores de mi Tierra”, Museo de los Pintores Oaxaqueños, Oaxaca; “El poder solidario de la conciencia”, Centro Cultural Casa Lamm, México, D.F.; “Arte Nuevo León 03”, Monterrey, N.L. ; “Curriculum vitae”, Galería Artoz-Factory, Nuremberg, Alemania; “Primer encuentro internacional Johny Walker en las artes”, Museo de Arte Moderno, México, D.F.; “Primer Salón de la Plástica Oaxaqueña”, Palacio de Minería, México, D.F.; Galería Los Mexicanos, Hamburgo, Alemania; “Expo-colectiva de oaxaqueños”, Colegio Femenino de Artes Plásticas, Tokio, Japón y “Expo-colectiva de oaxaqueños”, Universidad de Artes Plásticas, Nagoya, Japón.

Al respecto de la temática para los murales en el edificio “Avetura óptima”, Rosendo Pinacho comenta:

Florida y sus pantanos, tiene una similitud con algunas partes de Oaxaca, específicamente con la costa oaxaqueña, donde nací y disfruté los primeros años de mi vida. La vegetación, los manglares, los ríos, el mar; son elementos que conozco e intento reflejar en mi obra. Por eso creo que mi trabajo no será indiferente para los habitantes de Florida. Los colores, los ambientes son muy similares y eso hará que sea de su agrado.
          Además, no sólo quiero que sientan empatía por mi trabajo, sino que también conozcan los elementos de la cultura mexicana y oaxaqueña principalmente. Ya he realizado los bocetos de los dos murales y en ellos intento mostrar un poco de la cosmogonía zapoteca. Algo de las creencias y la vegetación, que son elementos importantes para las culturas de Mesoamérica, como por ejemplo, lo que representa el árbol de la ceiba y su visión.

Realizar un mural:

En México hay una gran tradición muralista. Desde los maestros Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros; así como también el oaxaqueño Rufino Tamayo, quien realizó murales en la sede de la ONU en Nueva York, en la sede de la UNESCO en París, además del Museo Nacional de Antropología y el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Por lo tanto, tengo el interés en incursionar en este formato, que de alguna manera representa un reto, ya que por las dimensiones, es algo novedoso para mí, además de que realizarlo fuera del país representa una buena experiencia.
Al igual que el mural que realicé en Macuiltianguis, deseo que lo propuesto ahora en Hallandale resulte atractivo para el público.

El arte fuera del territorio mexicano:

Es difícil salir del país a mostrar tu trabajo. Hay mil cosas que impiden llevarlo de manera individual: los trámites burocráticos, el pago de seguros, los impuestos, el nulo apoyo de las instituciones oficiales para promover tu obra en museos y galerías en el extranjero; a pesar de que sabemos que el arte mexicano es apreciado y se cotiza bien. En general, todos los artistas que logran salir de las fronteras de México y mostrar su labor en otras latitudes son proyectos independientes.

Las artes plásticas en Oaxaca:

Oaxaca tiene una tradición plástica muy importante. Esto, gracias a los maestros que han sobresalido en el ámbito nacional e internacional; legando una tarea importante para las próximas generaciones.
Actualmente hay nuevas propuestas interesantes. Pero ya es sabido, que si la preparación no es constante, el arte oaxaqueño puede estancarse. El estudio y la experiencia son cosas que deben de ir de la mano. La investigación en nuestra labor es primordial para acercarnos a nuevas experiencias artísticas.

La obra de Rosendo Pinacho:

Quisiera que a través de mi trabajo se llegue a conocer nuestra cultura, por eso deseo mostrar mi tiempo y el tiempo de mis antepasados, sus colores, sus ambientes. El arte es una forma de perpetuar el tiempo y difundir nuestras formas de vida, y ahora, a través de las innovaciones tecnológicas como el internet, se pueden difundir aún más. Realizar un trabajo fuera del país, actualmente, es sólo realizar un trabajo más en este mundo globalizado.

Por Jesús Rito García


Rosendo Pinacho creates a mural in Hallandale, Florida

Oaxacan painter Rosendo Pinacho is creating two murals for the Optimum Adventure Building designed by Ariel Bromberg in Hallandale, Florida. The murals have been planned with the dimensions of 3 x 5 m. and 6 x 6 m. The technique is high-temperature ceramic, which will be manufactured in Claudio Geronimo’s “Cinnamon Workshop” in San Agustin, Oaxaca. The study for the structural support of the work and the photographic registry are the responsibility of Farid Cruz, an architect, and will also be done in the same workshop.
This is the artist’s second mural. The first is in San Pablo Macuiltianguis in the Sierra Norte of Oaxaca. That was a work which he carried out in collaboration with the municipal authorities. They provided the materials, and he provided his creative work. It was all done to benefit the community.
Rosendo Pinacho (1972) is a native of Candelaria Loxicha, Pochutla, Oax. In 1989 he began his studies in the School of Fine Arts of the Autonomous Benito Juarez University of Oaxaca, where he also began his career as a plastic artist.
In both individual and collective exhibitions, his works have been shown in different parts of Mexico as well as abroad: “Dualities,” Indigo Gallery, Valle de Bravo, State of Mexico; “Third Seminar of the Arts,” University of the Arts, Cuzco, Peru; “Collecting Latin American Art,” Mexic-Arte Museum, Austin, Texas, USA; “High Lights,” The National Arts Club, New York, USA; “The Colors of My Land,” The Museum of Oaxacan Painters, Oaxaca; “The Powerful Solidarity of Awareness,” Lamm House Cultural Center, Mexico City; “Art in Nuevo Leon III,” Monterrey, N.L.; “Curriculum Vitae,” Artoz-Factory Gallery, Nuremberg, Germany; “First International Johnnie Walker Arts Encounter,” Museum of Modern Art, Mexico City; “First Salon of Oaxacan Plastic Arts,” the Mining Palace, Mexico City; Los Mexicanos Gallery, Hamburg, Germany; “Collective Exhibition of Oaxacan Artists,” Women’s College of Fine Arts, Tokyo, Japan and “Collective Exhibition of Oaxacan Artists,” University of Fine Arts, Nagoya, Japan.

Regarding the themes for the murals in the Optimum Adventure Building, the artist says:

Florida and its swamps has a certain similarity with some parts of Oaxaca, and especially with the Oaxacan Coastal Region where I was born and enjoyed the first years of my life. The vegetation, the mangroves, the rivers and the ocean are elements that I know and try to reflect in my work. That is why I don’t believe that my murals will leave Floridians indifferent. The colors and the environments are very similar, and that will make the murals pleasing to them.
       In addition, I don’t want them to just feel empathy for my work, but also to discover elements of Mexican culture in general, and more than anything else, Oaxacan culture. I have already made the first drawings for the murals, and in them I try to show a little of Zapotec cosmogony, something of other beliefs and even some specific vegetation. You see, for Meso-American cultures, the ceiba tree, for example, has important symbolic meanings linked to their vision of the world.

On actually creating a mural:

In Mexico, there is a great muralist tradition, starting with the masters Diego Rivera, Jose Clemente, Orozco and David Alfaro Siquieros, and then, of course, with Oaxacan Rufino Tamayo who created murals for the Headquarters of the United Nations in New York and the Headquarters of UNESCO in Paris, as well as the National Museum of Anthropology and the Fine Arts Palace in Mexico City. For that reason, I want to make my own entry into the form, which is something of a challenge due to the dimensions. It’s a new experience for me, and besides, doing it outside of the country is a great experience.
Just like the mural I created in Macuiltianguis, I hope the proposed murals in Hallandale will be attractive to the public.

Mexican art outside of Mexican territory:

It’s difficult to get out of the country to show your work. There are a thousand things that impede doing it as an individual: bureaucratic red tape, insurance payments, taxes, the null support of official institutions to promote your work in foreign galleries and museums…even though we know that Mexican art is appreciated and sells at competitive prices. Generally, all of the artists who manage to cross the Mexican borders and show their work in other latitudes have done so as an individual project.

Plastic arts in Oaxaca:

Oaxaca has a very important plastic tradition thanks to the teachers who have had outstanding success in national and international environments. They have left a high mark for future generations to emulate.
There are some new proposals that are very interesting. On the other hand, it’s also known that if the preparation is not constant, Oaxacan art can stagnate. The studio and experience have to go hand in hand. Research into our work is a priority in order to get closer to new artistic experiences.

And, as for the work of Rosendo Pinacho:

Through my work I’d like people to learn about our culture. That’s why I try to show my own time and my ancestor’s time, their colors, their environments. Art is a way to perpetuate our ways of life throughout time and share them beyond our own local microcosm. Now, of course, through technological innovations such as Internet, it’s possible to share them even more. Creating a work outside our country is creating a work as part of a globalized world.

Original article in Spanish: Jesus Rito Garcia
Translation to English: Mtro. Robert A. Fredericks S.

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